LA HISTORIA DE LA «PULCHRA LEONINA»: EL PASO DEL TIEMPO A TRAVÉS DE LA CATEDRAL DE LEÓN

¡Disfruta de un 12% de DESCUENTO EXCLUSIVO reservando en nuestra web!

LA HISTORIA DE LA «PULCHRA LEONINA»: EL PASO DEL TIEMPO A TRAVÉS DE LA CATEDRAL DE LEÓN

En este post vamos a ahondar en la increíble historia de la Catedral de León, también conocida como la Pulchra Leonina; ¿hacemos un pequeño viaje en el tiempo?

La historia del suelo donde hoy en día se edifica la Catedral tuvo su importancia en el Siglo II, cuando la Legio VI instaló su campamento justo en este terreno, construyendo termas y otros edificios públicos de los que poco se conserva, salvo algunos restos de mosaicos, tegulas (tejas), cerámicas, (expuestas en el museo) o los hipocaustos, (hornos situados debajo del pavimento, que caldeaban las habitaciones) que permanecen bajo el suelo catedralicio.

La historia de la Catedral realmente comienza en el año 916: por aquel entonces, el rey Ordoño II vence a los árabes en la batalla de San Esteban de Gormaz, y para agradecérselo a Dios, decide construir una Catedral donde antes se encontraba su palacio.

Tras resistir al paso de Almanzor -quien destruyó gran cantidad de templos, en el año 999- tiene lugar un acontecimiento lleno de esplendor: se corona en el interior de la Catedral al rey Alfonso V.

Tras una serie de revueltas políticas y de conflictos bélicos, hacia el 1067 el estado de la Catedral era de suma pobreza, pero con la ayuda de la infanta Urraca, hija primogénita del rey, se inicia la construcción de una segunda Catedral, de estilo románico: era de ladrillo y mampostería, con tres naves rematadas en ábsides semicirculares, y seguía utilizando el arco de herradura, al menos como forma decorativa.

Esta Catedral se mantuvo en pie hasta finales del siglo siguiente, y es entonces cuando se empieza a construir una tercera Catedral, esta vez con un estilo gótico francés.

Tras varios derrumbes y problemas durante el siglo XVI, y después de haberse restaurado a lo largo de los siglos XIX, XX y XXI, ahora podemos disfrutar de una Catedral que deja mudos a todos sus visitantes, sin excepciones.

También se debe destacar el rosetón de la fachada, cuyas vidrieras datan del siglo XII.

A continuación, te dejamos unas curiosidades de la Catedral:

  • Tiene dos torres y sus alturas son de 65 y 68 metros.
  • Hay una leyenda muy interesante que habla de un topo maligno: según cuenta dicha leyenda, este topo destruía por la noche todo lo que se construía durante el día.
  • Las vidrieras son el principal punto de interés, y fueron construidas entre los siglos XII-XVI, además, la Catedral está diseñada de tal forma que exista la mínima cantidad de muros posibles, y su gran colección de vidrieras es la más extensa de la Edad Media, aunque, por desgracia, debido a distintos factores, muchas de las vidrieras han quedado destruidas.
  • El 29 de mayo de 1966, la Catedral sufrió un grave incendio, provocado por un rayo durante una tormenta, aunque, afortunadamente, el fuego no causó daños mayores al patrimonio artístico del templo.

Te dejamos aquí en enlace directo a la página oficial de la Catedral de León para que eches un vistazo a los horarios de visitas.

Entrada anterior
Bienvenidos a NERU Hotel con Encanto
Menú